NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS
A DICIEMBRE 31 DE 2012
NOTA 1.
MARCO LEGAL Y ECONOMICO
El
Acueducto Regional Cooperativo El Común ACUASCOOP LTDA E.S.P., es una entidad sin ánimo de lucro establecida
en julio 24 de 1986 mediante acta de constitución. Se le otorgó personería Jurídica número 1422
según resolución de DANCOOP del 8 de agosto de 1986, documentos protocolizados
por escritura pública 402 de agosto 2 de 1986 en la notaría primera de San Gil.
Su
principal actividad económica es la de mantener, ampliar y administrar el Acueducto Regional
El Común, así como los servicios
complementarios mediante ejecución de programas que procuren el desarrollo de
los asociados en concordancia con los términos y condiciones que se
pacten, teniendo en cuenta que se trata
de la prestación de un servicio público.
El
estatuto le permite funcionar indefinidamente.
La
inspección, vigilancia y control la ejerce en el ámbito cooperativo la
Superintendencia de la Economía Solidaria dada su naturaleza de economía
solidaria, no obstante en la prestación del servicio público de suministro de
agua el control del estado lo ejerce la Superintendencia de Servicios Públicos
Domiciliarios por traslado de competencia de la Superintendencia de la Economía
Solidaria según consta en el oficio SDES-SR-IN-01002-01 de junio 21/01.
NOTA 2.
PRINCIPALES POLITICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES
Los registros contables de
la Cooperativa se efectúan cumpliendo las normas prescritas por el estatuto
contable decreto 2649/93, estatuto tributario y otras normas reglamentarias
emitidas por la Superintendencia de Servicios Públicos, las cuales se resumen a
continuación:
a. Inversiones. Son registradas al costo. Las inversiones de capital cumplen el
límite establecido de la Ley 79 de 1988, referentes al límite del ciento por
ciento de los aportes sociales y reserva protección de aportes sociales.
B. Cuentas por Cobrar. Registra
valores causados y no cancelados, por concepto de suministro domiciliario o en
bloque de agua y matrículas a los
usuarios del sistema de acueducto El Común.
c. Propiedad, Planta y Equipo y
Depreciación. Son registrados al costo. La
depreciación se calcula con base en el método de línea recta, sobre la vida
útil estimada generalmente aceptada en Colombia para efectos contables. Siendo
las tasas anuales utilizadas las siguientes: Edificios el 5%, Maquinaria y
Equipo, Muebles y Enseres el 10%, Equipo de procesamiento, computo el 20%. Las mejoras que permiten incrementar la
vida útil de las propiedades, planta y equipo, se registran como un mayor valor
de estos bienes.
Al
cierre del período el valor neto de estos activos, son ajustados a su valor de
realización o valor presente, el más apropiado, registrando las provisiones o
valorizaciones respectivas.
D. Otros Activos: Cargos
Diferidos. Representa gastos causados y/o pagados mediante desembolsos no
recuperables, los cuales beneficiarán a la Entidad por un período de operación
determinado: Por útiles y papelería: Se amortiza de acuerdo al consumo
real. Por propaganda y publicidad:
Durante la vigencia del contrato. Por
programas para computador. Por Impuestos
y por contribuciones y afiliaciones.
E. Cuentas por Pagar. Corresponde principalmente a suministros por pagar, igualmente a
convenios y obligaciones propias de la Entidad, relacionadas con retención en
la fuente sobre las bases y tarifas definidas por el Gobierno Nacional dadas
nuestra condición de agente retenedor.
F. Obligaciones Laborales.
Corresponde al pasivo por concepto de
Cesantías, y Vacaciones consolidadas. En cuanto a cesantías aplica el nuevo
régimen dispuesto en la Ley 50 de 1990.
G. Cuentas de Orden. Comprende las
cuentas de registro para control interno o información total, real y
transparente de la administración de todas las transacciones efectuadas por la
Entidad.
H. Reconocimiento de Gastos y
Costos. Todos los que se causan en el ejercicio,
se reconocen en las cuentas de resultado. Los hechos económicos son
reconocidos en el período en el cual se realizan conforme a la contabilidad de
causación.
I. Otras
prácticas Contables.
1.
Plan único de cuentas. El establecido por
la Resolución 4444 de 1995 de la Contaduría General de la Nación,
dispuesto por la Superintendencia de Servicios Públicos.
2.
Preparación de Estados Financieros. Su
presentación está reglamentada en la Resolución 4444 emitida por la Contaduría
General de la Nación.
3.
Los estados financieros que se revelan se
presentan comparados con los correspondientes a diciembre 31 de 2011, cifras
que no fueron reexpresadas a diciembre 31 de 2012.
4.
Otras prácticas contables, se revelan en
cada uno de los notas a los estados financieros.
NOTA 3.
EFECTIVO: $32.766.555 $47.537.506
Este
rubro lo conforman Caja y Bancos, sobre los cuales se realizaron las
respectivas conciliaciones bancarias y arqueos físicos de fondos por parte de
la administración.
NOTA 4.
INVERSIONES: $659.002
$644.058
Corresponde a inversión en aportes sociales en
COOMULSEB LTDA, y COOMULTAGRO, para efecto del convenio de recaudo de servicios
públicos y eventualmente cuando se requiera tramite de créditos para atender
pagos o emprender proyectos de fortalecimiento organizacional.
NOTA 5.
DEUDORES (Neto): $41.827.634
$29.624.246
|
|
2012
|
2011
|
VARIACION
|
|||
|
$
|
%
|
|||||
|
DEUDORES
|
41.827.634
|
|
29.624.246
|
|
12.203.388
|
41,2%
|
|
CUENTAS POR COBRAR ACUEDUCTO
|
39.822.369
|
|
31.733.847
|
|
8.088.522
|
25,5%
|
|
Corpoaguafria
|
-
|
0,0%
|
917.700
|
2,9%
|
-917.700
|
-100,0%
|
|
Municipio
de Villanueva
|
5.730.835
|
14,4%
|
5.730.835
|
18,1%
|
-
|
100,0%
|
|
Municipio
de Barichara
|
2.603.171
|
6,5%
|
2.603.171
|
8,2%
|
-
|
0,0%
|
|
Cabrerana
de Servicios
|
-
|
0,0%
|
4.913.664
|
15,5%
|
-4.913.664
|
-100,0%
|
|
Municipio
de Cabrera
|
-
|
|
1.100.000
|
|
|
|
|
Usuario
zona rural
|
25.323.921
|
63,6%
|
13.221.938
|
41,7%
|
12.101.983
|
91,5%
|
|
Matrículas
Usuarios Villanueva
|
1.642.850
|
4,1%
|
564.000
|
1,8%
|
1.078.850
|
191,3%
|
|
Matrículas
Usuarios Barichara
|
4.521.592
|
11,4%
|
2.682.539
|
8,5%
|
1.839.053
|
68,6%
|
|
OTROS DEUDORES
|
1.174.364
|
2,9%
|
-
|
0,0%
|
1.174.364
|
100,0%
|
|
Teléfono
|
74.364
|
0,2%
|
-
|
0,0%
|
74.364
|
100,0%
|
|
Manuel
Mejía Plata
|
1.100.000
|
2,8%
|
-
|
0,0%
|
1.100.000
|
100,0%
|
|
AVANCES Y ANTICIPOS ENTREGADOS
|
2.371.500
|
6,0%
|
130.000
|
0,4%
|
2.241.500
|
1724,2%
|
|
Anticipos
sobre compras
|
2.371.500
|
6,0%
|
130.000
|
0,4%
|
2.241.500
|
1724,2%
|
|
PROVISIONES
|
-1.540.599
|
-3,9%
|
-2.239.601
|
-7,1%
|
699.002
|
-31,2%
|
|
Cuentas
por Cobrar
|
-1.540.599
|
-3,9%
|
-2.239.601
|
-7,1%
|
699.002
|
-31,2%
|
Se registra en éste rubro el
valor que adeudan los municipios por suministro del agua de la represa para
proveer a sus usuarios de la zona urbana
correspondiente estos valores a vigencias anteriores que fueron condonadas y
después reversadas por la misma asamblea de socios en el año 2011. También las deudas de los usuarios de la zona rural en
los meses de Noviembre y Diciembre al igual que
los refacturados a quienes Acuascoop suministra en forma directa y
algunos usuarios que adeudas saldos por
concepto de derechos de conexión.
Por otra parte se registró
como otros deudores una responsabilidad pendiente por valor de $1.100.000,
correspondiente a dineros que no ingresaron
del municipio de Cabrera pero que fueron cobrados por el gerente
anterior señor Manuel Mejía Plata.
En el siguiente cuadro se refleja
la maduración de la cartera conforme a parámetros de provisión general, a diciembre 31/2012.
Edades de la Cartera
|
Valor Cartera
Vencida
|
Porcentaje a
aplicar
|
Valor Provisionado
|
91 y 180 días
|
526.666
|
5%
|
26.333
|
181 y 360 días
|
117.150
|
10%
|
17.715
|
Más de 360 días
|
10.017.006
|
15%
|
1.502551
|
|
|
1.540.599
|
||
NOTA 6.
PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
(Neto): $59.187.240 $34.887.995
En el
rubro de terrenos se registra siete (8) predios
rurales, también los elementos de muebles y enseres y equipo
de computación con impresoras, además maquinaria y equipo representado en
algunas bombas necesarias para el
funcionamiento de la entidad.
Se
registran al costo de adquisición, se deprecian
exceptuando los terrenos por el método de línea recta con base en su vida útil
probable conforme a las siguientes tasas: Muebles y equipo de oficina y
maquinaria y equipo al 10%, Equipo de Computación y comunicación al 20%.
Los
terrenos corresponden:
|
DENOMINACION
|
UBICACIÓN
|
ESCRITURA
|
VALOR HISTORICO
|
|
El
Pomarroso
|
Vda. Carrizal Villanueva
|
264
Agosto 10/94
|
$630.000
|
|
El
Cucal
|
Vda. La
Llanada Cabrera
|
033
Febrero 3/94
|
$200.000
|
|
El
Mortiño
|
Vda. El
Choro Villanueva
|
106
Abril 6/94
|
$150.000
|
|
La Esmeralda
|
Vda.
Agua Blanca Villanueva
|
072
Marzo 6/94
|
$250.000
|
|
Buenos
Aires
|
Vda.
Vueltas Cabrera
|
133
Abril 29/94
|
$100.000
|
|
El Alto
de Esperanza
|
Vda.
Arbolito Barichara
|
Documento
de compraventa Nov 27/06
|
$300.000
|
|
El Oso
y Pomorroso
|
Vda.
Clavellinas Aratoca
|
423
Diciembre 14/06
|
$28.514.125
|
|
La
Ceiba
|
Vda.
Lubigará Barichara
|
497
Octubre 11/2012
|
1.000.000
|
|
|
|
Total ...
|
$31.144.125
|
La conformación de este rubro a diciembre 31 de
2012 es:
NOTA 7.
OTROS ACTIVOS: $173.508.762 $29.155.664
Corresponde a los dineros prestados a las asociaciones para
trámites en la Cámara de Comercio para solicitud del NIT, También están
registrados los dineros adeudados por el
Municipio de Cabrera que corresponde a aportes voluntarios causados en los años
2004 a 2007, los cuales se les dio tratamiento de diferidos esperando ser
recuperados.
Además encontramos las
valorizaciones efectuada con base en avaluó realizado a los terrenos
propiedad de ACUASCOOP LTDA en el mes de mayo de 2012, deducido del mismo el costo contable
registrado en la contabilidad de dichos predios. También las licencias de software adquirido para la
organización relacionadas con Lotus 123, aplicativo de contabilidad Fénix 2000 y
office.
En el siguiente cuadro se
presenta los datos del avaluó efectuado a los predios de la Cooperativa, y que
generaron la valorización de los terrenos por $196.459.111.
|
PREDIO
|
MUNICIPIO
|
VALOR
CONTABLE NETO
|
VALORIZACION
|
AVALUO
|
|
|
FECHA
|
MONTO
|
||||
|
El
Pomarroso
|
Villanueva
|
1.640.101
|
81.559.899
|
Mayo
7/2012
|
83.200.000
|
|
El
Cucal
|
Cabrera
|
200.000
|
6.440.000
|
Mayo
7/2012
|
6.640.000
|
|
El
Mortiño
|
Villanueva
|
150.000
|
15.500.000
|
Mayo
7/2012
|
15.650.000
|
|
La
Esmeralda
|
Villanueva
|
250.000
|
20.430.000
|
Mayo
7/2012
|
20.680.000
|
|
Buenos
Aires
|
Cabrera
|
100.000
|
20.006.000
|
Mayo
7/2012
|
20.106.000
|
|
Alto
de Esperanza
|
Barichara
|
300.000
|
-300.000
|
Mayo
7/2012
|
0
|
|
El
oso
|
Aratoca
|
5.938.119
|
5.600.881
|
Mayo
7/2012
|
11.539.000
|
|
Pomarroso
|
Aratoca
|
21.565.905
|
17.078.206
|
Mayo
7/2012
|
38.644.111
|
|
Totales
|
30.144.125
|
166.314.986
|
|
196.459.111
|
|
|
RESUMEN
|
|
|
VALORIZACION
|
196.459.111
|
|
MENOS
VALOR HISTORICO
|
30.144.125
|
|
SUBTOTAL
|
166.314.986
|
|
MES
AJUSTES POR INFLACION
|
2.060.339
|
|
VALORIZACION
|
164.254.647
|
NOTA 8. CUENTAS DE ORDEN: $129.922.355 $126.109.185
Las Cuentas de Orden son cuentas de
registro utilizadas por la Entidad para cuantificar y revelar los hechos o
circunstancias de los cuales se pueden generar derechos (Deudoras) u obligaciones (Acreedoras),
como es el caso de la cuenta Responsabilidades Contingente en la cual se causó el 73.4% de las pretensiones referentes a
la indemnización por valor de ($17.134.666) de la demanda laboral
interpuesta por el extrabajador Manuel Mejía Plata que eventualmente podrían
afectar la estructura financiera de la Entidad y de lo cual ya se registró con
cargo al estado de resultado el otro 26.6%. Además registra las cuentas de
control interno.
NOTA 9. CUENTAS POR PAGAR: $28.619.955 $17.354.313
Corresponde a honorarios
adeudados, servicios públicos por pagar,
arrendamientos aportes al sistema de
seguridad social y parafiscales, estos últimos
serán cancelados en el mes de enero, operación que se está
realizando con la Planilla Única Unificada
por medio del Banco Agrario de Colombia. Además se incluyó los dineros adeudados de años anteriores por
concepto de tasa por la utilización del recurso hídrico a la CAS por los años
2007 a 2011 y vigencia del año 2012 por valor de $7.254.636, también el
impuesto predial de los predios el Oso y Pomarroso del Municipio de Aratoca por
los años 2007 a 2011 y vigencia del año 2012 por valor de $5.915.586, valores
que fueron con cargo al estado de resultados, lo cual afectó directamente el
resultado del ejercicio por el año 2012.
También incluye valores
pagados por los usuarios para la matrícula como derechos de la entidad para la
incorporación al sistema del acueducto, estos valores han recibido el
tratamiento de anticipos recibidos por cuanto no constituyen un ingreso
efectivo para la entidad hasta tanto se haya dado servicio al usuario y se
inicie con el cobro del valor correspondiente por la prestación del servicio.
|
|
2012
|
2011
|
VARIACION
|
|||
|
$
|
%
|
|||||
|
CUENTAS POR PAGAR
|
28.619.955
|
|
17.354.613
|
|
11.265.342
|
64,9%
|
|
ACREEDORES
|
7.828.174
|
27,4%
|
7.503.818
|
43,2%
|
324.356
|
4,3%
|
|
Honorarios revisoría fiscal
|
1.500.000
|
5,2%
|
1.000.000
|
5,8%
|
500.000
|
50,0%
|
|
Servicio energía, teléfono e internet
|
3.617.050
|
12,6%
|
4.124.818
|
23,8%
|
-507.768
|
-12,3%
|
|
Arrendamientos-Pbro Arnulfo Carreño
|
212.000
|
0,7%
|
424.000
|
2,4%
|
-212.000
|
-50,0%
|
|
Seguridad Social
|
1.829.224
|
6,4%
|
1.473.200
|
8,5%
|
356.024
|
24,2%
|
|
Aportes Parafiscales- ICBF, SENA, CAJASAN
|
547.300
|
1,9%
|
441.800
|
2,5%
|
105.500
|
23,9%
|
|
Proveedores Varios-Accesorios
|
122.600
|
0,4%
|
0
|
0,0%
|
122.600
|
100,0%
|
|
Dotación y Suministro a Trabajadores
|
0
|
0,0%
|
0
|
0,0%
|
0
|
100,0%
|
|
Publicidad-Mirador Stereo
|
0
|
0,0%
|
40.000
|
0,2%
|
-40.000
|
-100,0%
|
|
RETENCION EN LA FUENTE
|
475.471
|
1,7%
|
559.681
|
3,2%
|
-84.210
|
-15,0%
|
|
IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES Y TASAS
|
13.846.350
|
48,4%
|
1.616.264
|
9,3%
|
12.230.086
|
756,7%
|
|
Contribuciones Superservicios
|
676.128
|
2,4%
|
1.352.264
|
7,8%
|
-676.136
|
-50,0%
|
|
Impuestos Municipales
|
0
|
0,0%
|
264.000
|
1,5%
|
-264.000
|
-100,0%
|
|
Impuesto Predial
|
5.915.586
|
20,7%
|
0
|
0,0%
|
5.915.586
|
100,0%
|
|
Tasas por Utilización Recurso Hídrico
|
7.254.636
|
25,3%
|
0
|
0,0%
|
7.254.636
|
100,0%
|
|
AVANCES Y ANTICIPOS RECIBIDOS
|
6.289.600
|
22,0%
|
7.674.850
|
44,2%
|
-1.385.250
|
-18,0%
|
|
Municipio de Cabrera
|
50.000
|
0,2%
|
50.000
|
0,3%
|
0
|
0,0%
|
|
Municipio de Barichara
|
4.188.000
|
14,6%
|
4.334.600
|
25,0%
|
-146.600
|
-3,4%
|
|
Municipio de Villanueva
|
1.905.000
|
6,7%
|
1.905.000
|
11,0%
|
0
|
0,0%
|
|
Avances de Asociados
|
146.600
|
0,5%
|
0
|
0,0%
|
146.600
|
100,0%
|
|
Avances sobre proyectos específicos
|
0
|
0,0%
|
1.385.250
|
8,0%
|
-1.385.250
|
100,0%
|
|
OTRAS CUENTAS POR PAGAR
|
180.360
|
0,6%
|
0
|
0,0%
|
180.360
|
100,0%
|
|
Fondo Solidaridad
|
180.360
|
0,6%
|
0
|
0,0%
|
180.360
|
100,0%
|
NOTA 10.
OBLIGACIONES LABORALES: $6.231.333 $7.068.200
Registra
el valor de las obligaciones de la entidad con cada uno de sus empleados por
concepto de prestaciones sociales como consecuencia de un derecho adquirido de
conformidad con las disposiciones legales vigentes y los acuerdos laborales
existentes.
NOTA 11. PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES: $4.555.326 $0
Corresponde
a contingencia del 26.6% de la
pretensión monetaria, por demanda laboral presentada ante el Juzgado Único
Laboral del Circuito de San Gil, por
parte del ex empleado Sr. Manuel Mejía Plata. Este valor causado va con cargo al Estado de
Resultados.
|
|
2012
|
2011
|
VARIACION
|
|||
|
$
|
%
|
|||||
|
PASIVOS ESTIMADOS Y CONTINGENCIAS
|
4.555.326
|
|
0
|
|
4.555.326
|
100,0%
|
|
Provisión Para Contingencias-Demandas
|
4.555.326
|
73,1%
|
0
|
0,0%
|
4.555.326
|
100,0%
|
NOTA 12. PATRIMONIO: $268.542.912 $117.426.656
Representa los aportes sociales, reservas,
donaciones, fondos de destinación específica, resultados del ejercicio, que
corresponden a bienes y derechos de la organización.
Los
aportes sociales pagados por 45 asociados personas jurídicas, durante el año 2012
se incrementaron en $9.795.542 es decir
el 13,5%, superior al IPC acumulado que
correspondió al 2,44%, las reservas constituidas para dar cumplimiento a
disposiciones de orden legal, los auxilios y donaciones recibidos en ejercicios
anteriores de entidades estatales, las valorizaciones registradas corresponde a
la diferencia entre el valor contable y el avaluó técnico efectuado a los
terrenos de la organización.
El ejercicio económico 2012 presento equilibrio,
es decir el resultado fue cero (0); esto
obedece en primera medida a que su tuvo
que causar con cargo a Gastos y Costos
de Ejercicios Anteriores la tasa por la utilización del recurso hídrico del
año 2007 al 2011 por valor de
$6.043.371, el Impuesto Predial de los predio el Oso y Pomarroso del
Municipio de Aratoca del año 2007-2011 por valor de $4.010.757, valores estos que tendrán que ser cancelados
en el año 2013.
También
se causó provisión por demanda laboral
del ex trabajador Manuel Mejía Plata por
valor de $4.555.326 y el otorgamiento
de rebajas en el suministro de agua en bloque a los municipios de Villanueva
$9.034.720 y Barichara $3.600.000.
No
obstante es importante resaltar que el Consejo de Administración en reunión
realizada el día 6 de noviembre de
2012, según consta en el acta 151 de 2012, acordó a partir de la fecha
quedaran prohibidas las rebajas a las consumidoras de agua en bloque y a partir
del mes de enero se empezaran a liquidar intereses de mora, esto con el fin de
evitar que se pueda presentar un detrimento patrimonial que afecta la
estructura financiera de la Cooperativa.
|
|
2012
|
2011
|
VARIACION
|
|||
|
$
|
%
|
|||||
|
PATRIMONIO INSTITUCIONAL
|
268.542.912
|
|
117.426.656
|
|
151.116.256
|
128,7%
|
|
CAPITAL AUTORIZADO Y PAGADO
|
82.491.203
|
30,7%
|
72.695.661
|
61,9%
|
9.795.542
|
13,5%
|
|
Aportes sociales pagados
|
82.491.203
|
30,7%
|
72.695.661
|
61,9%
|
9.795.542
|
13,5%
|
|
RESERVAS
|
17.797.062
|
6,6%
|
15.845.531
|
13,5%
|
1.951.531
|
12,3%
|
|
Reserva protección aportes sociales
|
11.336.291
|
4,2%
|
11.336.291
|
9,7%
|
0
|
0,0%
|
|
Fondo para amortización aportes
|
4.039.418
|
1,5%
|
2.087.887
|
1,8%
|
1.951.531
|
93,5%
|
|
Otros Fondos
|
2.421.353
|
0,9%
|
2.421.353
|
2,1%
|
0
|
0,0%
|
|
EXC. O PERDIDA DEL EJERCICIOS ANTERIORES
|
0
|
0,0%
|
-11.416.221
|
-9,7%
|
11.416.221
|
100,0%
|
|
EXC. O PERDIDA DEL EJERCICIO
|
0
|
0,0%
|
16.992.024
|
14,5%
|
-16.992.024
|
-100,0%
|
|
SUPERAVIT
|
168.254.647
|
62,7%
|
23.309.661
|
19,9%
|
144.944.986
|
621,8%
|
|
Auxilios y donaciones
|
4.000.000
|
1,5%
|
3.000.000
|
2,6%
|
1.000.000
|
33,3%
|
|
Valorizaciones
|
164.254.647
|
61,2%
|
20.309.661
|
17,3%
|
143.944.986
|
708,8%
|
NOTA 13.
VENTA DE BIENES: $906.000 $538.200
Venta
de micro medidor a los usuarios del sistema.
NOTA 14. VENTA DE SERVICIOS: $272.571.731 $243.787.303
Corresponde
a los ingresos obtenidos por la entidad para cubrir los gastos de operación.
Estos
se originaron por los dineros que pagan los municipios de Barichara y Villanueva en contraprestación al suministro
de agua cruda en bloque ($240) por metro cúbico facturado) y Corpoaguafría que aportó mensualmente el
valor de $477.204; a su vez el recaudo por
concepto de suministro de agua en
forma directa a los usuarios veredales de los municipios de Barichara,
Villanueva; En este rubro también se registran los dineros pagados por los
usuarios por derechos de conexión por el sistema de causación.
NOTA 15. DEVOLUCIONES, REBAJAS Y DESCUENTOS: $12.634.720 $0
Corresponde
a los descuentos otorgados a las consumidoras de agua en bloque Barichara y
Villanueva por solicitudes radicadas y
justificadas ante el Consejo de Administración que correspondieron al 4,7% de
los ingresos, lo cual junto con otros
conceptos afecto el resultado del ejercicio 2012.
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